sábado, 18 de enero de 2014

A DESALAMBRAR

Por Damián Javier Lazota
DANIEL VIGLIETTI

Reconocido luchador por los derechos humanos su compromiso social le valió, como a tantos, el exilio. Las canciones de protesta no gozaban de la simpatía de las dictaduras latinoamericanas.

Daniel Viglietti es ese trovador rioplatense cuyas composiciones me cautivaron, fundamentalmente por su letra y una guitarra que por momentos se transforma en un concierto de guitarras en el que nos introducimos casi sin darnos cuenta.

Muchas de sus interpretaciones hay que escucharlas en el contexto de la época en que fueron escritas, aunque otras como “A Desalambrar”, la letra más popular de su cancionero, parece tomar fuerza con el correr del tiempo, al igual que “El Chueco Maciel” donde describe la pobreza de la villa miseria (cantegril en Uruguay), en la que viven miles de sus compatriotas y cómo es resistida por el Chueco Maciel.

Mi reconocimiento a este gigante de la música, inspirador de mis sueños.

Muchos lo conocen, a los que no, los invito a introducirse en el cancionero de este gran poeta uruguayo. En wikipedia se encuentra una excelente descripción de su magnífica obra.

Un par de videos para escuchar con atención y hurgar en la web.