sábado, 25 de enero de 2014

A GALOPAR

Por Damián Javier Lazota
PACO IBÁÑEZ

Qué sería de la poesía sin la música.
Qué sería de Neruda, Alberti, Hernández, Benedetti, Machado, Federico... seguramente ellos le encontraron su propia musicalidad a las letras pues ellos amaban la poesía.

Qué sería de nosotros sin la música y la poesía. Como pocas, esta sociedad se potencia al fundirse en una sola. Nos hacen vibrar y soñar aún más y hasta nos motivan para la lucha en la búsqueda de un mundo mejor.

Paco Ibáñez es uno de esos cantores que ha interpretado a decenas de poetas. Mi humilde reconocimiento a este activista social de una vasta trayectoria internacional.

Rafael Alberti, con quien Paco Ibañez compartió una gran amistad, tal vez sea uno de sus poetas predilectos. Con él compartió escenario en el teatro Alcalá en un emocionante encuentro que hizo saltar de las butacas a los presentes.

En wikipedia se encuentra una escueta descripción biográfica de este poeta de la música.

Los invito a ver un fragmento de uno de sus conciertos en el teatro Alcalá en 1991 con el genio de Rafael Alberti recitando y cantando “A Galopar”. Y una entrevista que le realizara el cineasta Jorge Coscia (actual Secretario de Cultura de la Nación Argentina), en el programa “Puerto Cultura” de diciembre de 2012.


* Foto extractada del portal oficial dePaco Ibáñez