miércoles, 15 de enero de 2014

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Por Damián Javier Lazota
Basado en el libro; "La doctrina del Shock", de la socióloga canadiense Naomi Klein, el documental del mismo nombre dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross es una muestra del cruel experimento económico del Departamento de Estado de EE.UU., basado en las ideas de libre comercio del economista Milton Friedman. Ideas que son introducidas en el mundo a través de dictaduras como la de Pinochet en Chile y Videla en Argentina.

Regan en EE.UU. y Thatcher en Inglaterra son quienes le dan un marco democrático a estas medidas que por impopulares, el pueblo sale a las calles para defender sus derechos. Con la caída del muro de Berlín y la implementación del capitalismo de manera drástica por Boris Yeltsin en Rusia, el nuevo orden mundial pasa a ser una realidad.

El Estado de bienestar queda en el pasado y las sociedades se enfrentan a una nueva etapa liderada por los fríos números de la economía que se implementan a través del terror, del miedo.

Naomí Klein sostiene que el caos económico global que se manifestó en 2008, deriva de varias ideas, entre ellas, las de Milton Friedman.

Los invito a ver el documental, doblado al castellano por la televisión española TVE, e introducirse en la lectura del libro, parcialmente publicado “
La doctrina del shock”, que inspiró este documental.