miércoles, 29 de enero de 2014

VIENDO EN ROJO

Por Damián Javier Lazota
HISTORIAS DE COMUNISTAS AMERICANOS (1983)

Siempre vimos a los Estados Unidos de Norteamérica como el país de la libertad en donde los sueños se hacían realidad, al menos desde las películas y series que siempre nos llegaron a esta otra punta del continente. Nos hicieron creer que era la principal democracia del mundo. El sueño americano lo escuchamos hasta el hartazgo. Sin embargo, ese gran país del norte cuenta con un penoso ranking de atropellos contra aquellos que pensaran diferente.

Hoy los invito a ver un documental estadounidense que muestra la historia de militantes comunistas durante las décadas de 1930 y 1940, sus sueños y decepciones. El filme fue realizado en 1983 por los directores Jim Klein y Julia Reichert.

La idea de quien suscribe no es mostrar el heroísmo de los miembros del Partido Comunistas de EE.UU, que por cierto desde la óptica de aquellos militantes así podrían verse, ya que estaban defendiendo sus ideales en el corazón del capitalismo mundial, nada fácil. Por el contrario, la intensión es mantener viva la memoria de un sector de la sociedad que compra una imagen algo distorsionada de la realidad de aquel país.

Hace 31 años, en términos históricos nada, cuando se realizó este valioso documental, algunos ex militantes del PC estadounidense negaron su participación en la filmación por temor a represalias o al rechazo de sus vecinos al conocer el compromiso militante de estos.

También fueron brutalmente golpeados, perseguidos y encarcelados por su justa lucha. Fueron sin dudas una especie de entrenamiento para lo que vendría en los países latinoamericanos con gobiernos de factos y/o títeres.