miércoles, 12 de febrero de 2014

FOOD INC

Por Damián Javier Lazota
¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

A continuación veremos un impactante documental estadounidense dirigido por el director Robert Kenner en el que muestra la producción industrial de los alimentos de aquel país.

Si bien el documental se refiere a la alimentación de los estadounidenses, podemos afirmar que toca tangencialmente la producción de lo que comemos en Argentina. El denominador común, el monopolio del grano con su consecuente maximización de ganancias. El maíz transgénico parece ser la estrella de esta enorme industria.

Alimentos baratos en desmedro de la calidad de los mismos, la salud de la población y el deterioro del ambiente traen aparejado enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer que se presentan como pandemias en el mundo entero.

La producción de carne bovina, porcina y de pollo en “feed lot” genera el hacinamiento del animal que en su proceso de engorde, además de estresarse, se encuentra en permanente contacto con sus excrementos, lo que provoca año a año nuevos casos de muertes, especialmente en niños por intoxicación con carne vacuna picada, contaminada por Escherichia coli o E Coli. En este documental informan los motivos por los que esta bacteria es tan resistente.

Cualquier semejanza con la producción alimentaria argentina, latinoamericana y por qué no mundial, no es coincidencia. Organismos de control corrompidos son cómplices silenciosos de un nuevo genocidio a escala mundial.

No es ningún misterio que somos lo que comemos y en ese desafío por producir alimentos sanos se encuentran algunos granjeros que enfrentan a las multinacionales que deciden qué y cómo debemos comer. Otros, la mayoría mueren en el intento quedando acorralados tanto emocional como económicamente.

Una enseñanza es posible, un consumidor consciente de su alimentación puede desestabilizar la capacidad de daño de un mercado que privilegia la ganancia en lugar de la vida. Muchos se asombrarían de lo que un pueblo organizado puede lograr. ¿Por qué no intentarlo?