sábado, 8 de febrero de 2014

VOLVER

Por Damián Javier Lazota
ARBOLITO

A esta altura no es mucho lo que se puede decir de Arbolito, una banda consagrada, de folk-rock cuyo nombre se lo deben al legendario ranquel Nicasio Maciel, quien dio muerte al coronel Rauch en marzo de 1829.

Estos jóvenes músicos argentinos, egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, logran colorear su música con aspectos sociales de la realidad en la que viven, sin dejar de lado el origen que diera el nombre a la banda.

Su música, lejos de versar con el hermetismo que prefieren algunas bandas, presenta también una variada gama instrumental que le da un atractivo mayor a sus letras.

Cuando a mis manos -producto de un regalo de cumpleaños- llegó “Mientras la Chata nos lleve”, un disco en vivo que salió a la venta en 2005, mi pena de aquel entonces fue no haberlos descubierto antes. A pesar que prefiero los discos grabados en estudio, ese cd me conmovió.

Con un compromiso afortunadamente indisimulable por las luchas sociales, en especial con los pueblos originarios de nuestra América, esta banda nos viene asombrando desde 1997, momento en que se formó y largó a recorrer los distintos rincones del país.

Los invito a disfrutar de la música y conocer más sobre Arbolito.