sábado, 1 de marzo de 2014

AY CARMELA!

Por Damián Javier Lazota
¡NO PASARÁN!

Hoy les propongo viajar en el tiempo al cancionero que la Segunda República y la guerra civil española dieron vida en tiempos de luces y sombras.

No es la intención de quien suscribe dar cátedra sobre los hechos trascurridos en la riquísima década de 1930 en la revolucionada España de la República, apenas podría esbozar una sucinta idea de lo que fue ese momento indudablemente histórico que supo ser reflejado por una gran cantidad de películas, documentales y libros de entonces y el ahora.

Genera en mí una gran curiosidad transitar por la música de un período que emociona por su profundo valor moral, donde grandes artistas así como ciudadanos y campesinos entregaron su vida por lo que pensaban, por el futuro de la República -que era el propio- e incluso por sus deseos sexuales.

Canciones en las que podemos advertir en su letra cierta vigencia, puede que la más popular resulte “El paso del Ebro” -más conocida como ¡Ay Carmela!-.

La que sigue es una recopilación de letras cantadas por artistas contemporáneos que serán fácilmente reconocibles y la versión original de “El paso del Ebro”, una de mis favoritas.

Los invito a hurgar en las bibliotecas e incluso en la web en la búsqueda de información que les revele aquellos acontecimientos que marcaron los destinos de todo un pueblo hasta la actualidad.